viernes, 7 de marzo de 2014

Razas. La manipulación de los cánidos por el Hombre ll

Ahora bien, surge luego una subdivisión obtenida por el polimorfismo, o sea, aquellas diferencias externas que hay de una raza a otra. Hay razas gigantes y enanas, con articulaciones cortas o largas….así que según la línea del cuerpo y las proporciones surge esta subdivisión:

• LONGILÍNEOS (Lebreles)


Elegantes, con articulaciones largas y finas, nerviosos, adaptados para la carrera. 


• BREVILÍNEOS: Bajos, de constitución fuerte y maciza. 


• MEDIOLÍNEOS: Constituyen la mayoría de los perros. Tienen proporciones agradables, de altura casi igual a la longitud. 


• HIPERMÉTRICOS: La talla es muy grande, con un gran desarrollo muscular. 


• ELIPSOMÉTRICOS: De altura muy reducida, con cráneo globuloso, ojos saltones y articulaciones frágiles.


Nos vamos acercando así a desmenuzar cada una de las razas conocidas hoy en día.


• COBRADORES: Dentro del conjunto de los cazadores, este grupo de razas está muy bien adecuado para levantar la presa y recogerla una vez ha sido derribada. 


• COMPAÑÍA: Las razas que manifiestan una aptitud particular para adaptarse a la vida hogareña. Por lo general son razas de tamaño pequeño


• GUARDA Y DEFENSA: Son perros pastores que en su origen fueron empleados en la protección de bienes..


• LEBRELES: Tienen una morfología original, estos ejemplares son, probablemente, el grupo canino especializado más antiguo. Se caracterizan por las grandes velocidades que alcanzan y por su físico bello.


• MOLOSOS: En general, todos han desarrollado un acortamiento más o menos pronunciados de sus mandíbulas.


• MUESTRA: Se trata de cazadores con la singularidad que quedan estáticos ante la proximidad de la pieza, mostrando el lugar donde están. Son de tamaño mediano y tienen el mejor olfato de toda la especie canina.


• PASTORES: Siempre se han dedicado a la protección del ganado. Son muy inteligentes


• SABUESOS: Persiguen la presa y la rastrean sin dejar de ladrar. Sus principales características son la valentía y la resistencia. 


• SPITZ: Son, en su mayoría, de origen asiático. Presentan una clara entidad morfológica. Se los emplea para tiro, caza y guardia


• DACHSUND (TECKELS): De origen alemán, la palabra dachshund significa perro de tejón; perros de desenterramiento por excelencia


• TERRIERS: Tienen un claro instinto de la propiedad y son tremendamente obstinados.

Razas. La manipulación de los cánidos por el Hombre l

Al aparecer tantos perros con diferentes funciones y morfologías, desde épocas remotas se trató de ordenar esas razas, haciendo clasificaciones basadas en sus aptitudes y su utilización, es así que surge esta primera clasificación:

• Sagaces: aquellos que rastrean las presas

• Celeres: los que corren tras la presa

• Pugnaces: que atacan a la presa

• Guardianes. 

• Pastores u ovejeros 

Allá por el año 1576, el naturalista alemán Honrad Fesner, estaba escribiendo una obra denominada “historia animalium”, y al conocer al dr John Keys, le pidió que elaborara una lista de perros conocidos en Inglaterra. Así surgió una clasificación realizada por el, en una obra llamada Canibus Britannicis.

Pero pasaron 200 años, hasta que el naturalista francés Bufón, ordenó las razas conocidas basándose en la variedad de las formas, más que en la utilidad, así como en la disposición y la postura de las orejas.

En el siglo XIX, muchos naturalistas, se avocaron a la clasificación canina, según las aptitudes del perro (nuevamente, como la primera y más antigua clasificación), criterio que hoy se respeta en las exposiciones caninas, a pesar que existen muchas más razas que en aquel entonces.

Surge de esta manera la siguiente clasificación:

• LUPOIDES Cabeza en forma de pirámide horizontal, orejas, derechas con hocico alargado y angosto, labios pequeños y apretados, sin que el superior supere la base de las encías inferiores.

• BRACOIDES Cabeza que se acerca a la forma de prisma, con el hocico ancho en el extremo igual que en la base y separado de la frente por una depresión o surco muy marcado, orejas gachas, labios largos y colgantes, con resalte del superior sobre el nivel del maxilar inferior.

• MOLOSOIDES Cabeza voluminosa, redonda o en forma de cubo, orejas pequeñas y gachas, hocico corto, labios gruesos y largos, cuerpo macizo y de gran estatura, comúnmente con cinco dedos en las patas traseras, y también en las delanteras.

• GRAIOIDES Cabeza en forma de cono alargado, cráneo reducido, orejas pequeñas, vueltas hacia dentro y erguidas, hocico largo y delgado o fino en todo sentido y en línea recta con la frente, nariz saliente y angulosa, asomada por encima de la boca, labios pequeños y cortos o apretados, cuerpo alargado, extremidades gráciles, abdomen retraído.


Continuar leyendo: Razas. La manipulación de los cánidos por el Hombre ll

El Bull Terrier

País de origen: Inglaterra. 

Historia de la raza:

Producto del cruce entre el bulldog ingles y perros tipo terrier, aunque el que aporto mucha sangre fue el english White terrier. Este perro fue concebido para luchar con toros, osos, caballos, asnos, tejones e incluso entre ellos mismos hasta que el adversario pareciera en la pelea. 

A principios del siglo pasado los combates con otras especies entraron en decadencia, terminando por prohibirse en el año 1935; fue entonces cuando proliferaron las peleas entre perros, siendo estos los más ágiles, rápidos de reflejos y de buena quijada. A principios de la década de 1860, James Huik de Birminghan cruzo varias veces estos perros para fijar el color blanco, tan apreciado, utilizando para ello incluso la sangre del dálmata.

Grupos y clasificación FCI :

Grupo III. Terriers. Terriers del tipo bull. 

Características:

Aspecto general:

Perro fuerte, musculoso, proporcionado y activo; con una expresión viva, resuelta e inteligente. El bull terrier es el gladiador del mundo canino, lleno de valentía y coraje. Su hocico descendido y su cabeza ovoide son únicos. Existe un bull terrier miniatura que es la réplica reducida de su hermano el bull terrier, tanto morfológica como psicológicamente hablando, variando solo, como es lógico, su talla. 

Aptitudes: 

Perro de lucha y combate; como todo terrier, es bueno para la caza. 

Carácter:

A pesar de ser un perro tan combativo y luchador, presenta un aspecto bien distinto como perro de compañía; necesita del cariño de las personas que viven con él y tiene ansia de afecto. Posee un gran sentido del humor y además de divertido. 

Le gustan las comodidades, por lo que recomendamos disponga de una cama bien mullida y calida, pues tanto el frío como la humedad le perjudican. Necesita ejercicio, por lo que posiblemente debería vivir en el campo o fuera de las ciudades. 

Talla: 

No existe límite de talla ni de peso. El perro debe dar la impresión de poseer el máximo de sustancia posible en relación con la altura, teniendo en cuenta la calidad del ejemplar y el sexo. 

Clase de pelo: 

Corto, plano, unido, duro al tacto y con aspecto brillante. En invierno puede aparecer un subpelo suave. La piel sigue perfectamente la forma del cuerpo.

Colores admitidos: 

El color blanco debe ser puro. La pigmentación de la piel y las marcas en la cabeza no son defectuosas. En los ejemplares de color, este debe predominar sobre el blanco, se prefiere el atigrado. Están admitidos también el atigrado negro, el rojo, el leonado y los mantos tricolores. El blanco moteado o atruchado es un defecto; el azul y el hígado son rechazados. 

¿Requiere arreglo especial para exposiciones? 

No,… cepillaremos cuidadosamente su manto, lo que podremos hacer con un guante de goma o una manopla. 

Integración en el hogar Perfecta, se compenetra en seguida con su amo y adora a los niños, que son sus compañeros de juegos. Es importante poderle dedicar diariamente un espacio de tiempo, ya sea para que haga ejercicio o para entretenernos con él y poder conocerle mejor. 

Conclusión: 

Debido a su comportamiento en familia, tal como hemos descrito, es un perro adorable para convivir con nosotros en el hogar. 

Es fácil de presentar en exposiciones, aunque en los certámenes que se celebran fuera de las islas británicas no suele estar muy representado, por lo que esta puede ser una forma de conseguir éxitos para la raza, siempre que se trate de un buen ejemplar.

Frases dedicadas a los perros

• "Si hay un cielo, es seguro que nuestros animales estarán allí. Sus vidas se han entretejido tanto con las nuestras que haría falta algo más que un arcángel para separarlas." Pam Brown

• "Un perro tiene un objetivo en su vida. Entregar su corazón." J.R. Ackerly

• "Un perro es el único ser en esta tierra que te ama más que a sí mismo." J. Billings

• "Para disfrutar en verdad de un perro, no se debe tratar de entrenarlo para que sea semihumano. El punto es abrirse uno a la posibilidad de ser más perro." Eduard Hoagland

• "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados." Gandhi

• "El amor hacia todas las criaturas vivas es el atributo más noble del hombre." Charles Darwin

• "Amo a mis perrillos, cuyos ladridos podría distinguir desde lejos, y cuyo humor puedo vaticinar igual que ellos el mío” (Anónimo)

• Mis perros y los de los demás ¿no son personas?" Antonio Gala

• "El alma es la misma en todas las criaturas, aunque el cuerpo de cada uno es diferente." Hipócrates

• "Él es tu amigo, tu compañero, tú eres su vida, su amor, su líder, él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón.” (Anónimo)

• A él le debes ser merecedor de tal devoción." (Anónimo)

• "Los perros son desde luego los animales más sociables, afectuosos y cariñosos de toda la creación bruta..." Edmund Burke

• "Las historias rebosan de más ejemplos de la fidelidad de los perros que de los amigos." Alexander Pope

• "No hay fe que nunca se haya quebrado, excepto la de un perro verdaderamente fiel." Konrad Lorenz

• "Compra un cachorro y con tu dinero adquirirás un amor firme." Rudyard Kipling

• "Cuando el Hombre despertó, dijo: ¿Qué hace ahí ese perro salvaje? Y la mujer repuso: Ya no se llama Perro Salvaje, Sino el Primer Amigo, Porque lo será de nosotros Para siempre, siempre, siempre." Rudyard Kipling

• "No tenemos que ganarnos su confianza o su amistad: ha nacido amigo nuestro; cuando sus ojos aun estaban cerrados, ya creía en nosotros; incluso antes de nacer, se había entregado al hombre." Maurice Maeterlinck

• "Los perros, benditos sean, actúan juzgando que los seres humanos son frágiles y requieren muestras incesantes de afecto y de seguridad.” (Anónimo) 

• El lamido casual de la mano y el mentón peludo sobre el empeine están calculados para hacer saber al tembloroso amo que tiene cerca a su amigo." Mar y McGrory

Viajar con perros II

Viajar con el perro al extranjero

Las leyes y las normativas varía mucho de un país a otro. Donde la rabia ya ha sido erradicada, como por ejemplo Gran Bretaña, se impone un estricto periodo de cuarentena a cualquier perro que se pretenda introducir en el país. Hay países que exigen una especie de pasaporte canino, (un documento que demuestre que el perro ha recibido las vacunaciones necesarias, así como una identificación indeleble en forma de chip, o tatuaje. Infórmese antes de iniciar el viaje.

Viajar con el perro en tren y en autobús

Hay que acostumbrar al perro desde cachorro a viajar en autobús o tren, o de lo contrario podrían tener demasiados problemas a causa del movimiento y los ruidos.

Se debe obedecer las normativas vigentes de cada localidad y mantener al perro siempre atado con la correa. Es conveniente ser considerado con los demás viajeros, aunque le obliguen a pagar medio billete por el perro, no significa que el perro tenga derecho a subirse a los asientos.

Cuando el perro no va de viaje

Si va ir de vacaciones sin el perro, asegúrese de que el perro estará bien durante su ausencia, Pues todos los veranos los refugios caninos se llenan hasta arriba por culpa de seres irresponsables que deciden abandonar al perro a su suerte en plena calle o llevarlo a la perrera simplemente para ahorrarse lo que costaría dejarlo en una residencia canina durante su ausencia.

Nos conviene acudir a una residencia que alguien nos haya recomendado, y además asegurarnos personalmente de que es adecuada visitándola.

Viajar con perros I

Viajar con perros

Ya que el perro es como un miembro más de la familia, querrá acompañarle en todas sus actividades y también en los viajes. Por tanto conviene acostumbrar al perro a viajar con usted haciendo que pruebe todas las formas de locomoción posibles. 

Ya que si le gusta disfrutar de su perro en los viajes también deberá planificar un poco más el transporte.



Viajar con perro en Automóvil

Los perros salvajes no tenían que viajar por carretera, su perro no dispone de instintos que le digan cómo debe comportarse durante el viaje. Por lo tanto usted debe enseñarle al perro que viajar en coche es agradable y también tener en cuenta que es probable que ocurran ciertas cosas.

Acostumbre a su perro a viajar en coche gradualmente. Empiece premiándolo por permanecer sentado y tranquilo con el coche estacionado. Después, ponga el coche en marcha y conduzca, pero evitando en lo posible que el perro se mueva de un lado a otro, ya que cuanto más se mueva mas se agravara su mareo, si es que llega a marearse. 

No pasa nada si el perro se marea, ya que es normal que esto ocurra durante los primeros viajes.

Mantén al perro muy bien sujeto dentro del coche, ya que si pudiera moverse libremente, tal vez molestaría al conductor, provocando accidentes.

Un transportin o jaula sería lo ideal sobre todo si el perro se ha acostumbrado ya a utilizarlo dentro de la casa.

Otra posibilidad es instalar una malla o una rejilla de separación especial entre el asiento de atrás y el maletero y hacer que el perro viaje dentro de este, naturalmente una vez extraída la bandeja.

También si el perro va a viajar en un asiento ponerle un cinturón de seguridad para perros (un arnés que se abrocha en el cierre del cinturón de seguridad normal Ver foto).

Hay perros que no dejan de ladrar durante todo el trayecto, suele ser porque han asociado viajar en coche con las salidas en parque o las visitas a los amigos, y ladran expresando su impaciencia.

Si su perro ladra durante el viaje, varié tanto los trayectos como pueda, incluso cuando regrese a casa, para que el perro aprenda que no todos los viajes en coche acaban donde el espera.

Seguir viendo: Viajar con perros ll

¿Sueñan los perros?

Simplemente como las personas, los perros sueñan. Los perros tienden a soñar con más actividad y durante tiempos más cortos que los seres humanos. Muchos perros, cuando sueñan, mueven los pelos del bigote y labios, lengüetean, realizan movimientos masticatorios y mueven sus miembros como si estuvieran corriendo.

Sus ojos pueden moverse lateralmente y se observa el movimiento bajo los párpados.

Algunos perros emiten sonidos, tienen hipos pequeños o aullidos.

Cuando un perro está soñando, se lo puede despertar fácilmente llamándolo por su nombre, o dándole golpecitos en la región escapular (paleta).

Curiosidades caninas ll

Cuando bañas a tu perro de una forma constante, provocas que los aceites naturales del pelaje sean eliminados. El aseo es importante pero no pequemos de excedidos.

Los perros machos orinan con mucho más frecuencia que las perras. Les apremia marcar el territorio.

Los perros salvajes que viven en manadas en Australia son llamados Dingos y las perras…mmm, Dingas?

Generalmente, la boca de un perro tiene menos bacterias y gérmenes que la boca de un humano.

Una vez que un perro ha aprendido una palabra no la olvidará nunca. Incluso si durante mucho tiempo (años) no se la dices ni una vez. En promedio un perro puede entender de 200 a 300 palabras diferentes, es decir más o menos la capacidad de entendimiento de un niño de dos años.

El perro, al igual que los lobos, siempre busca un líder. Si no percibe desde cachorro el principio de autoridad, querrá dominar la situación y se sentirá que es tu dueño, por lo que será muy difícil que responda a tus órdenes. Mostrémosle desde pequeño quien es el líder y nos evitaremos conflictos cuando sean adultos.

Los lamidos de los perros no siempre son muestras de afecto o "besitos"; a veces son señales de sumisión, respeto, apaciguamiento o una señal de hambre.

Los perros que son de razas pequeñas suelen vivir más tiempo que las razas grandes.

Las manifestaciones de enfermedades relacionadas con la mala higiene dental son: dolor al comer, depresión, mal aliento, salivación constante, encías rojas, dientes amarillosos cafés.

Una pareja de pulgas al reproducirse puede dar origen a 200 trillones de pulgas nuevas cada 9 meses :O

La estética del Poodle tenía un fin en tiempos pasados. Y es que se le arreglaba así, con el fin de protegerlo de las aguas congeladas y que así pudiera nadar sin sufrir bajas temperaturas.

El Terrier Tibetano suele vivir hasta los 20 años.

Hay que tomar en cuenta el peso del perro, ya que un exceso en el mismo puede ser perjudicial para el canino, especialmente en sus articulaciones.

Los caninos que tienen las orejas paradas tienen menos posibilidades de sufrir problemas del oído.

Para cuando tu perro cumpla los seis meses, ya debe tener todos sus dientes permanentes.

Cualquier propietario de un perro que posea su Pedigree puede participar en exposiciones de belleza…y si no se animan no importa, igual seguirán siendo los campeones de la casa, con o sin Pedigree.

Curiosidades caninas l

Dar chocolate a los perros puede ser fatal. Un ingrediente del chocolate (teobromina), estimula el sistema nervioso central y el músculo cardíaco. Cerca de 1 kg. de chocolate con leche pueden matar a un perro de 22 kg. Por si o por no aunque nos lo pidan no se los demos.

Los perros son más susceptibles a atacar un extraño corriendo, que uno que esté parado, lo que nos convierte inmediatamente en "presa". Los perros no huelen el miedo de las personas: lo ven en la postura y actitud de la persona miedosa. No corramos!

Los perros tienen cerca de 100 expresiones faciales, la mayor parte de ellas las realizan con las orejas. Quien puede decir ahora que no se comunican?

Las razas más altas son el Gran Danés, Wolfhound Irlandés, San Bernardo, Mastín Inglés, Borzoi y Karabash de Anatolia (pastor turco). Todas estas razas pueden llegar a los 90 cm. de altura. 

La raza de menor tamaño es el Chihuahua, cuyo peso reconocido se encuentra entre 90 grs. como mínimo hasta 2,750 kg. Por eso no es raro verlos dentro de los bolsos.

El Museo de Historia Natural, en la Ciudad de México, posee un esqueleto de un Chihuahua que mide apenas 18 cm. Presentado en 1910, se calcula que no podría tener más de medio kilo. 

Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titanic. Escaparon junto a sus dueños en los primeros botes salvavidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que ellos estuviesen allí. 

El oído del perro es 17 veces más sensible que el nuestro. Por favor hablémosle bajito.

El olfato de los perros es de los mejores de la naturaleza. Si las membranas situadas en la nariz de los perros fuesen extendidas, ellas serían mayores que el propio perro. 

Sabías que el mayor número de crías nacidas, ocurrió en 1944, cuando una American Foxhound tuvo 24 cachorros. Debió pasar mucho trabajo esa pobre y feliz madre.

Los perros de raza grande tienen un aparato digestivo muy sensible. El menor stress puede provocar diarreas. Cuidemos la limpieza! No estresemos a los perros!

El aparato digestivo de un perrito pequeño representa el 7% de su peso total. En un perro de raza grande solamente representa el 2,7%. Por eso no entendemos como nuestro pequeño perrito come tanto!

Cuando es adulto un perro de raza pequeña puede alcanzar 20 veces su peso de nacimiento, mientras que un perro de raza grande puede alcanzar 100 veces su peso de nacimiento. 


Seguir viendo: Curiosidades caninas ll

Perros y Gatos

Los perros y gatos si bien son mascotas con muchas diferencias, el que se lleven mal siempre, es solo un mito más que una realidad. Pero no debemos de olvidar que su naturaleza es la depredación y su instinto el de la caza, todo en su interior los empuja a perseguir a otras especies animales. No es la primera vez que nos ha coincidido ver como un gato persigue a un ratón, pájaro, mosca… y que los perros hagan lo mismo con los gatos. Su impronta genética les dice que es una presa potencial que deben de perseguir para sobrevivir, siendo una clara fuente de alimento. La diferencia es que no necesitan depredar se entre ellos y es algo que podemos lograr.

En los carnívoros, especialmente los felinos que lo son casi exclusivamente, esta supervivencia está basada en la predación. Por lo que es una conducta tan natural como habitual.

Será más difícil quitarles ese instinto a los gatos que a los perros pero lo podemos controlar por medio de juegos, teniendo presente que no debemos fomentar en ellos nada que despierte ese instinto.

La incomprensión recíproca puede ser el motor de sus relaciones, pero el que sean animales de compañía ha ayudado a cambiar y suavizar estos patrones. A su vez la proximidad del hombre, provocó una menor densidad de predadores lo que posiblemente aumentó las posibilidades de éxito en la procreación y la supervivencia de los individuos. Esta es la causa más probable para la explicación de por qué los predadores domésticos correctamente socializados con los seres humanos u otras mascotas no sólo huyen de los mismos sino que además pueden buscar compañía.

Si los acostumbramos desde cachorros a su mutua presencia, es decir, los socializamos correctamente y los educamos para convivir, la adaptación mutua será más fácil. Asumirán que no es necesario cazar para sobrevivir y que su relación con la otra especie puede ser diferente. Desde cachorros aprenden de sus padres y sus congéneres y por supuesto del ambiente que los rodea lo que condicionará su comportamiento de adulto.

Cuanto más joven es, mejor se adaptará a los cambios.

Los cachorros son más juguetones que cazadores, no tardarán en establecer sus propias jerarquías, sus propias interacciones, sus propios roles. Aunque es importante que siempre dispongan de sus específicos lugares para comer y dormir para que puedan refugiarse en momentos de agobio.

La presentación es un momento muy importante en la futura relación, es mejor que nuestro perro en ese momento esté relajado después de un buen paseo, cuando esté relajado o tranquilo. Si cuando le mostramos la nueva mascota da muestras de tranquilidad hay que felicitarlo, demostrarle que te enorgullece su reacción pacífica. Cuanta más edad tenga el perro más paciencia hay que tener.

Con perro y gato conociéndose en casa: No es recomendable que tu perro o cachorro se acerque al gato. Tu perro querrá olfatearlo y al gato esto no le ayudará a entablar una amistad, más bien le molestará y lo más probable es que tenga ganas de salir pitando, algo que hará que tu perro lo persiga intentando jugar con él. Viendo el panorama lo mejor es que cuando el gato y el perro estén en la misma habitación, el perro esté tumbado y tranquilo, controlándolo así el gato gana poco a poco confianza cerca de él sin que le agobie.

Permite que tu gato se acerque al perro, pero supervísalo no vaya a ser que la líen, y se ponga en modo “persecución”.

Si tu gato quiere esconderse, déjalo. No hay que forzar la situación. Permite que el gato investigue al perro según sus propios deseos. Es posible que lleve entre ocho a diez semanas hasta que el gato se ajuste a compartir su casa con su nuevo amigo.

Deja a tu perro y gato separados cuando no estés en casa, hasta que no tengas la certeza de que ahora la cosa ya está tranquila y no se van a poner a correr uno detrás de otro.

Premia cualquier buena conducta que surja entre los dos. Recuerda que con una buena disposición los dos llegarán a un entendimiento, tarde o temprano.